Animales y humanos sincronizan los latidos de sus corazones

Un equipo de investigadores de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, monitoreó la frecuencia cardíaca de un grupo de perros y amos para llegar a la conclusión que los corazones de ambos se sincronizan.

Para ello, colocaron a cada persona y perro un monitor de frecuencia cardíaca. Así, fueron capaces de estudiar los cambios que se producían cuando las personas y sus mascotas estaban separadas, y cuando se encontraban al final de cada día.

Los resultados fueron concluyentes: Si bien la frecuencia cardíaca de los humanos era al principio bastante más alta que la de los perrros, cuando ambos se reunían se producía un cambio. Las personas bajaban un poco la frecuencia cardíaca, los perros las aumentaban otro poco, y finalmente ambos corazones se sincronizaban.

La investigadora Mia Cobb, de la Universidad Monash de Melbourne, encargada del estudio, dijo al diario Huffington Post:
“Me impresionó lo mucho que las frecuencias se juntasen. El hecho de comprobar que compartían patrones, me sorprendió de verdad”.

Para la científica, este hallazgo puede constituir “una diferencia significativa para nuestro bienestar general”.
“Si podemos disminuir nuestro ritmo cardíaco mediante la simple acción de estar con nuestros animales, estamos ante algo que realmente puede beneficiar a la comunidad”.

Su colega, Craig Duncan, dice: “El estrés es una importante causa de muerte en la sociedad actual y, a medida que estamos más y más ocupados, es importante contar con herramientas para combatirlo”.

Su proyecto, llamado “Corazones Alineados” tiene como objetivo poner de manifiesto que el tener una mascota puede ayudar a “lidiar positivamente con los factores estresantes de la vida cotidiana”.

Estudios previos habían señalado una mejor salud cardíaca en dueños de perros, asociada a la necesidad de sacar a pasear a las mascotas y caminar con ellas.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com.au/2016/05/01/benefits-of-dogs_n_9802616.html