Gallinas que piensan: Una revisión de las percepciones, emociones y conducta en la gallina doméstica
Ahora está claro que las aves tienen capacidades cognitivas equivalentes a los de los mamíferos, incluso los primates …
dice el Dr. Lesley Rogers
Las gallinas no sólo viven en el presente, sino que pueden anticipar el futuro y demostrar autocontrol … algo atribuido inicialmente sólo a los seres humanos y otros primates afirma Discovery Magazine
Las gallinas tienen…un comportamiento complejo, son capaces de aprender, muestran una rica organización social, y tienen un diverso repertorio de llamadas. Cualquiera que haya tenido gallinas de corral reconocerá sus diferencias significativas de personalidad.
afirma el Dr. Bernard Rollin, Profesor de Ciencia Animal de la Universidad del Estado de Colorado.
Cuando la gente realiza un recorrido por Farm Sanctuary, a menudo se intrigan por las gallinas y los pavos. La mayoría no se sorprende al mirar a los ojos a una vaca o un cerdo y establecer un vínculo con el animal, pero muchos se sorprenden al saber que las gallinas y pavos poseen una fuerte personalidad, forman amistades, y tienen una gama de intereses – que incluye una profunda fascinación por los visitantes humanos a nuestra granja. Los científicos que estudian las gallinas y pavos no se sorprenden porque, como explica el etólogo Dr. Lesley Rogers, saben que «ahora está claro que las aves tienen capacidades cognitivas equivalentes a los de los mamíferos, incluso los primates …«.
De hecho, las gallinas son animales inteligentes, superando a los perros y gatos en muchas pruebas de percepción avanzada. A modo de ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto de Investigación Silsoe en Inglaterra, los investigadores mostraron que las gallinas tienen la capacidad de hacer una elección consciente para tener una mejor recompensa en el alimento. Discovery Magazine explica la importancia del estudio de esta manera: «Las gallinas no sólo viven en el presente, sino que pueden anticiparse a eventos futuros … algo previamente atribuido solamente a los seres humanos y otros primates …»
Al igual que los humanos y otros primates, las gallinas también son socialmente complejas, formando comunidades bien ordenadas y aprenden unas de otras en formas sofisticadas. Científicos de la Universidad de Macquarie en Australia ganaron el Premio Eureka del Museo Australiano por la investigación en la que mostraban que las gallinas son «criaturas sociales, completamente inteligentes con tendencias maquiavélicas para adaptar lo que dicen de acuerdo a quién está escuchando … las gallinas pueden compartir información muy precisa sobre la presencia de depredadores y la ubicación de los alimentos. «.
Como explica el científico Chris Evans de la Universidad de Macquarie, » como un truco en las conferencias, a veces hablo de estos atributos, sin mencionar a las gallinas, y la gente piensa que estoy hablando de monos.»
Y, como informa The New York Times, «Tal vez lo más convincente es la capacidad intrigante de las gallinas de entender que un objeto, cuando se aleja y se oculta, continúa existiendo.»
Amy Hatkoff en «The Inner World of Farm Animals», habla de la investigación del Dr. Giorgio Vallortigara y la Dra. Lucía Regolini:
Las gallinas usan una percepción compleja y pueden manejar conceptos abstractos incluyendo la habilidad de reconocer un objeto aún cuando está parcialmente oculto… una capacidad que se pensaba que solo los humanos poseían.
Fuente: Proyecto Someone, Farm Sanctuary