Actualización:
El sábado 25 de enero pasado, el Colegio Médico Veterinario firmó un convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares para que los medicamentos veterinarios lleguen a estas farmacias.
Si bien no es exactamente la petición que comencé, lo importante es que el resultado es significativo, pues como vecinos, tendremos a nuestro alcance medicamentos veterinarios más baratos para nuestras mascotas. Ahora solo falta que las municipalidades se pongan «las pilas» y comiencen a a agregar estos productos.
La I. Municipalidad de Quilicura acaba de inaugurar su primera Farmacia Municipal Solidaria Veterinaria con una inversión inicial de 72 millones de pesos y venderá, en una primera etapa, los medicamentos veterinarios de uso más frecuente.
Mis felicitaciones a la I. Municipalidad de Quilicura!
He notado que el ser responsable con nuestras mascotas es transversal a las clases sociales en Chile.
No solo las personas con altos recursos cuidan a sus mascotas. Aquellos con escasez de recursos también, y en la medida que les es posible.
Al no disponer de muchos recursos económicos, su pricipal preocupación es el alimento, dejando un poco de lado las atenciones veterinarias y la medicación correspondiente. Más allá de usar los servicios veterinarios disponibles en su municipalidad, muchos no cuentan con los recursos para comprar los medicamentos para los tratamientos, que en muchos casos, están fuera de su presupuesto.
Pero si las municipalidades cuentan con servicios veterinarios y además, con farmacia municipal, es decir, disponen de farmacéutico y veterinario y además manejan contactos con proveedores de medicamentos (laboratorios), entonces:
¿Porqué no crear Farmacias Veterinarias Comunales en donde los vecinos puedan acceder a medicamentos veterinarios a menor precio para brindar una mejor calidad de vida a sus mascotas?
Se podrían vender antiparasitarios, antibióticos, vitaminas y una amplia variedad de medicamentos de uso veterinario que en la actualidad solo están al alcance de sectores con mayor poder adquisitivo por su alto costo.
Dejo planteada la idea y te invito a firmar mi petición en Change.org.
Muchas gracias.