En estos días de convulsión social, es común que se produzcan alteraciones al orden público y se utilicen gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes.
Por desgracia, esos gases afectan a todos por igual, y de peor manera a nuestras mascotas. Incluso puede provocarles la muerte.
El olfato de los perros y gatos es su sentido más importante y el gas lacrimógeno es muy nocivo para ellos. Imagina lo que puede hacer en los casi 300 millones de receptores olfativos que tienen los perros, comparados con los 5 millones de los humanos.
Si tu casa o departamento se encuentra cerca de alguna zona en donde frecuentemente se respiren gases lacrimógenos debidos a protestas callejeras u otras manifestaciones, es importante que tomes ciertas precauciones para proteger a tus mascotas y mitigar en parte el daño que les pueden producir estos gases.
Lo primero y más obvio es mantener las puertas y ventanas cerradas. Si los gases ya entraron a tu casa, no uses aire acondicionado porque eso hará circular el gas al interior.
Diluye un poco de bicarbonato de sodio en agua y utiliza un envase con rociador para aplicarlo en la cara de tu mascota, cuidando que no entre a los ojos. Rocía esa misma dilución en el ambiente para disipar las molestas del gas.
Puedes usar la mezcla humedeciendo un paño y lavando a tu mascota para sacarle todos los residuos del gas que pueda tener en su piel.
Una vez disipado el gas totalmente, humedece bien el pelaje de tu mascota o, si te es posible, lávala para limpiarla.
Por último, y para despejar cualquier duda respecto al estado de salud de tu mascota, llévala al veterinario para una revisión de rutina.