El pasado 11 de abril, el gobierno envió, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, una indicación al proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria, que terminaría con la prohibición de tenencia de mascotas en viviendas y condominios. En la actualidad este proyecto se encuentra en trámite en el Congreso.
El ministro Cristián Monckeberg explicó que la indicación propone que el reglamento de copropiedad no pueda prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas viviendas. Eso sí, afirmó, el reglamento podrá establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales.
Cabe destacar que del total a la fecha de mascotas inscritas en el Registro Nacional (600.000), 24.000 habitan en departamentos.
El ministro aclaró:
“Estamos proponiendo una indicación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que en este minuto se está modificando en el Congreso, y, en términos simples, señala que no se va a poder prohibir, por reglamento, el tener una mascota en un edificio o condominio; lo que sí se va a poder hacer es que en el espacio público se va a poder reglamentar el uso de ese espacio para que convivan, como corresponde, los vecinos, propietarios junto con sus mascotas”.
“No se puede prohibir que un propietario, arrendatario u ocupante, tenga su mascota en el departamento o en su casa, pero sí puedo regular su buen uso en los espacios públicos. Por ejemplo, si es un animal que tiene características un poco más peligrosas, debe ocupar un bozal, y preocuparse de los desechos de los animales, recogerlos y no dejarlos en los espacios comunes”
El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, indicó:
“lo que buscamos es eliminar la prohibición, pero que el reglamento tenga ciertas condiciones de acuerdo a la ley de tenencia responsable de mascotas, y nosotros vamos a colaborar con los municipios, para la correcta implementación de estos reglamentos”.
Fuente: Ministerio de la Vivienda y Urbanismo