Blog de jorge

Estoy contento con el hecho que se haya aprobado la ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Si bien, esperábamos más, creo que es un buen comienzo, especialmente recordando todas los intentos de logar una ley efectiva sobre el tema. Solo creo importante recordar que esta ley partió como una idea de legislar por los animales peligrosos y, con el tiempo, se le fueron agregando nuevas condiciones hasta incluir lo que es ahora.

Prefiero ver el vaso medio lleno...

He leído muchas opiniones, todas respetables con respecto a esta ley. Estoy de acuerdo que el solo hecho de la ley no soluciona todos los problemas, pero es un comienzo.

Tendremos que ir paso a paso.

En especial en un país donde las personas (y los políticos) creen que las cosas se solucionan con leyes.

En lo particular creo que las leyes no sirven si no se cumplen ni se fiscalizan, pero en fin, muchos quedan contentos cuando se promulgan leyes nuevas. Creo que sin políticas eficientes de educación hacia la comunidad, todas las leyes serán letra muerta. Es nuestra responsabilidad crear conciencia en la comunidad y en nuestros hijos de la importancia del respeto hacia los animales, las mascotas, el medio ambiente, el planeta en general y todas las distintas formas de vida con las que convivimos.

El tiempo dirá si esta ley fue útil o se requirieron nuevas iniciativas. Pero es un paso importante y como tal, lo valoro.

Aún confío.

Y hablando de confianza, no puedo dejar de mencionar la importancia de devolver la mano a aquellos que de una forma u otra han colaborado con Abandonados.cl. Sin ánimo de hacer publicidad en el sitio, no puedo desconocer la ayuda recibida por una empresa de transportes que más de alguna vez nos colaboró con traslados. Se trata de Transportes FG. Como una forma de devolverles la mano, los recomiendo para todos aquellos que necesiten fletes y mudanzas a todo el país, con un servicio de calidad, precios justos y compromiso con los clientes. Ellos cuentan con camiones cerrados de 3.500 y 5.800 kilos. Los pueden ubicar en el WhatsApp +56 9 8420 6608.

Esperaba que se viera hoy en la Cámara de Diputados pero no fue así.  Aparece en tabla pero tampoco quedó para la sesión del lunes próximo.

Espero que se vea pronto para que de una vez por todas tengamos esta ley.

Destaco sí, que la existencia de la ley será letra muerta si la sociedad civil no participa activamente promoviendo la tenencia responsable de verdad con el ejemplo y con educación.  Muchas personas creen que con la sola existencia de la ley se solucionan los problemas y no es así.  Ahora es una responsabilidad de todos y no nos podemos dejar estar.

 

 

Hoy, a las 16:41 el Senado aprobó el proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas, con una votación de 29 senadores a favor.  Ninguno en contra.

Ahora pasa a la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

 

En hora buena!

Se pospuso para mañana, 12 de abril. Según la sección de noticias del sitio del senado:

Tenencia responsable de animales: Sala votará la iniciativa este miércoles El informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, también conocida como “Ley Cholito” quedó con su votación aplazada tras cumplirse la orden del día.

Mañana, martes 11 de abril de 2017, se verá en la sesión 7a., Ordinaria, el informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. (Boletín N° 6.499-11).

El enlace al boletín, para revisar todos las tramitaciones del proyecto desde el 05/05/2009, es éste: 

Click aquí para ver el Boletín 6499-11

Espero que salga algo bueno de esto después de tanto tiempo.

 

Cuando veo personas cometiendo pequeños actos de irresponsabilidad hacia otros o hacia el sistema, como aquellos que conducen vehículos de alto costo hablando por celular sosteniendo el teléfono con una mano, no puedo entender como tienen los recursos para comprar un vehículo tan caro y no tienen unos míseros pesos para comprarse un dispositivo de manos libres.  Si incluso la mayoría de esos vehículos tienen sistema de manos libres en sus radios...

Entonces, si ciudadanos comunes y corrientes tienen ese comportamiento, ¿qué puedo esperar de los "honorables" que corren a exceso de velocidad en la ruta 68 rumbo al congreso, que no se inhabilitan cuando votan por mociones en las que claramente tienen conflictos de intereses?

¿Tendré fe en nuestras autoridades para que alguna vez tengamos una ley de protección animal y castigo hacia el maltrato animal si día a día somos testigos de casos de corrupción de distintas autoridades y nunca pasa nada, salvo "responsabilidades administrativas", en que nadie responde y las platas se pierden porque nadie las devuelve?

Cada día me desilusiona más la política chilena y los políticos.  Cuando se acercan elecciones salen todos a "contarnos cuentos" y prometen el oro y el moro.  Y lo peor es que, como los chilenos tenemos pésima memoria les creemos y votamos por ellos.

A lo mejor lo que falta es que tengamos un partido político de animalistas (Partido Animalista) y ganemos las elecciones y tengamos a un perro o un gato como presidente.  Si en un pueblo de Minnesota, el perro Duke ha salido electo como alcalde honorario por tres veces consecutivas, a lo mejor acá en Chile, otro perro podría hacerlo mejor.  Son más leales y no mienten.  Están ahí contigo siempre que los necesitas.